Miércoles, 12 Julio 2017 15:36

Crítica de COMPRENDE (Teatro Lara Madrid): Obra recomendada por CEC Teatro y Artes Escénicas.

Escrito por  Publicado en Críticas teatro 2016-2017 , Obras teatro recomendadas 2016-2017

El Teatro Lara, en su sala Lola Membrives, estrena nueva obra recomendada por CEC: 'Comprende', de María Inés González y Miguel Ángel Cárcano.

Alfredo (Ricardo Lacámara) y Marga (Olvido Pombo) se encuentran para celebrar un acontecimiento muy especial: su separación después de cuarenta años de matrimonio. Mientras mantienen una, en principio, civilizada conversación en la que rememoran cada uno de los puntos álgidos de su relación, van comprobando que los recuerdos están más que presentes. A medida que recuerdan, tanto Alfredo como Marga,  irán protagonizando cada etapa de su vida en común. Serán una vez más los jóvenes de veinte años de cuando se conocieron, la pareja con menos de treinta que eran al ser padres por primera vez, vivirán las primeras crisis mientras desarrollan su vida profesional, los momentos de alejamiento entre ellos mientras su hijo crece, las crisis más graves a los cuarenta, y los cincuenta…

Un texto cómico no exento de momentos dramáticos, donde los instantes de comedia funcionan a la perfección, despertando no solo sonrisas entre los espectadores, sino fuertes carcajadas con la ironía fina con la que ambos se atacan; en cambio, en el lado dramático, los  conflictos a los que se enfrentan, quedan un tanto mansos en sus diálogos, con carencia incluso de cierto empuje.  A mi juicio, un texto demasiado correcto, demasiado blanco, cuando es evidente que en la vida de una pareja cuando existen ciertas desavenencias, no es esa la actitud, sobre todo ante la falta de comprensión. El no escucharse el uno al otro en momentos claves, lleva a elevar el tono, a perder por segundos o minutos la compostura, por mucha educación que se tenga, por mucho que se quiera a la otra persona con la que discute.

El punto importante que deja claro la obra es que ante una discusión, debate o conflicto sea por el tema que sea, lo importante no es solo entender, sino comprender, pues el uno sin el otro, lleva a las personas y aquí concretamente a la pareja, a la separación. Tan fácil como un veredicto que no nos aleje, sino que nos acerque, está en una conversación inteligente.

Una obra con dos únicos actores: Olvido Pombo y Ricardo Lacámara, donde la fluidez de los diálogos entre ambos, no cesa en ningún instante, destacando la fuerte presencia de Olvido, quien lleva un poco a “remolque” a Ricardo y su personaje.

Correcta la dirección de Miguel Ángel Cárcano y la puesta en escena. Como siempre diré cuando paso el umbral de la Sala Lola Membrives, con elementos básicos y el juego de luces en el que son diestros en su empleo, es suficiente. Pues además el acercamiento de los actores al púbico, logran que  nada distraiga a las interpretaciones y al texto a seguir.

Una nueva oportunidad de acercarse al mundo maravilloso del teatro.

• Intérpretes Ricardo Lacámara (Alfredo) Olvido Pombo (Marga)
  • Texto María Inés González, Miguel Ángel Cárcano